Certificado de FianzaLos Certificados de Fianza o Garantías Técnicas son instrumentos financieros establecidos por la ley para asegurar o avalar el cumplimiento del contratista. Dentro de las bases de cada licitación, se exige a los competidores la adquisición de instrumentos que puedan garantizar el cumplimiento de los proyecto adjudicados.  

Existen diversos Certificados de Fianzas y cada uno de ellos cumple una determinada función. 

 Tipos de Certificados de Fianza

  • Seriedad de Oferta
  • Fiel Cumplimiento de Contrato
  • Correcta Ejecución de la Obra
  • Anticipo de Fondo
  • Canje de Retenciones

 

¿Cuáles son las ventajas competitivas de las Garantías Técnicas?

A parte de los Certificados de Fianza, existen otros instrumentos financieros que brindan una solución parecida, pero a nuestro entender, los Certificados de Fianza ofrecen mayores ventajas para las empresas que deciden tomar una. 

  1. Menores costos
  2. No se informa como deuda, dado que no se expone en el sistema financiero
  3. No inmoviliza capital de trabajo
  4. Ahorro de tiempo
  5. Son emitidas por Sociedad Garantía Recíproca (SGR)

Desde noviembre de 2011, Chilecompra a través de su portal “promueve el uso de certificados de fianza como instrumento de garantías en licitaciones del Estado (para mayor información, puedes seguir este enlace), pues entienden que sus ventajas “disminuirían las barreras de entrada a los proveedores y continuar consolidando un Mercado Público de amplio acceso” y continúa explicando que las garantías de “Certificados de Fianza a la Vista”, es un instrumento otorgado por una Institución de Garantía Recíproca (IGR), mediante el cual ésta se constituye en fiadora de obligaciones de un beneficiario para con un acreedor, y que se encuentra regulado por la Ley N° 20.179.” 

Este instrumento deberá ser pagadero a la vista y de carácter irrevocable (De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 68 del reglamento de la Ley N°19.886, contenido en el decreto N°250 de 2004.)

Quién emite Certificados de Fianza y valores del mercado. 

Los Certificados de Fianza se emiten a través de Instituciones de Garantía Recíproca (IGR) o como se conoce  internacionalmente SGR. Los costos por la emisión de las garantías rondan el 4% al 6%.

 

¿Necesitas una Garantía Técnica? 

Para poder optar a Certificado de Fianza debes cumplir con algunos requisitos indispensables. 

  1. Personas naturales con giro
  2. Personas jurídicas con ventas no mayores a 150 mil UF.

Actualmente, emitir Certificados de Fianzas es muy sencillo. Nuestra plataforma te permite autogestionar garantías de forma express como: Seriedad de Oferta y Fiel Cumplimiento hasta $2 millones. Para ello, puedes seguir el enlace a www.garantiamercadopublico.cl

Si deseas otro tipo de Certificado de Fianza, la mejor opción sin duda, es MAXXA, donde nuestros ejecutivos podrán  asesorarte para emitir en tiempo récord, cualquier tipo de Certificado de Fianza que tu empresa necesite.