El factoring sin recurso es una modalidad del factoring (si no sabes qué es el factoring sigue este enlace¿Qué es el factoring en Chile?).  En esta modalidad, las empresas dejan de tener riesgoFactoring sin recurso de impago de las facturas cedidas. Es decir, en el factoring sin recurso, la empresa que presta el servicio  solo puede reclamar la deuda al deudor y no al cedente de la operación.

La contratación del servicio de factoring sin que el cedente de las facturas sea responsable en caso de que el deudor no proceda al pago del documento. La responsabilidad recae directamente en la entidad de factoring a la cual se cedieron las facturas, quien no podrá proceder a exigir el dinero al cedente de las facturas, ni tampoco llevarlo a juicio.

¿Quiénes intervienen en un factoring?

Para entender bien el concepto, así como comprender el artículo, debemos conocer qué actores intervienen en una operación de factoring, así como el lugar que ocupa cada uno de ellos, en base a la normativa vigente.

En este sentido, las figuras intervinientes son las siguientes:

  • Cedente: La empresa que firma la operación y cede los derechos de cobro.
  • Factor: Banco o entidad financiera que acepta la operación, y por ende cobra las deudas que le cede el cedente.
  • Deudor: La empresa que ha generado un derecho de cobro para el cedente, la cual queda reservada para el factor, que posteriormente le reclamará la deuda a este.

Según, la Comisión para el Mercado Financiero indica que “el factoring, además se ha visto reforzado por la Ley 19.983 promulgada en abril de 2005 (y modificada posteriormente en varias ocasiones) que le da herramientas para su operación, al delimitar de manera más clara las obligaciones que tienen quienes dan y reciben una factura de venta y a quienes como las empresas de factoring, trabajan como intermediarios de éstas.”

Cuáles son los tipos de Factoring

  • Factoring con recurso
  • Factoring sin recurso
  • Factoring de exportación
  • Factoring de importación
  • Factoring de múltiples contratos
  • Factoring compartido
  • Reverse Factoring

¿Cuáles son las diferencias entre factoring con y sin recurso?

Como vemos, entre las modalidades más conocidas de factoring, tenemos el factoring con recurso y sin recurso.

Como cabe esperar, la diferencia en su denominación nos lleva a pensar, de primeras, que ambos conceptos presentan diferencias. Diferencias que, evidentemente, existen entre ambos.

Por un lado, en el caso del factoring sin recurso, las empresas dejan de tener riesgo de impago de las facturas cedidas. Es decir, en el factoring sin recurso, el factor sólo puede reclamar la deuda al deudor y no al cedente de la operación. Por este motivo, el cedente de la operación queda exento de responsabilidades, en caso de que el deudor produzca un impago de la deuda

Por otro lado, en el caso del factoring con recurso, si la empresa cedente, cede el derecho de cobro de un deudor que se niega a, o no puede, afrontar dicha deuda, el factor puede reclamar la deuda directamente a la empresa cedente, y no al deudor de la misma. En este sentido, en lo que a cobertura de riesgo se refiere, el factoring con recurso conlleva más responsabilidad para el cedente de la operación.

¿Factoring con o sin recurso?

Como se puede observar, el factoring sin recurso es una operación que, por sus características, presenta más ventajas asociadas que el factoring con recurso, por ejemplo.

En lo que al riesgo se refiere, el factoring sin recurso ofrece una serie de ventajas con las que el cedente no contaría si no fuese dicha modalidad de factoring.

Entre estas ventajas, conviene señalar las siguientes:

  • La entidad asume todos los riesgos de impago.
  • El cedente no asume la responsabilidad de los deudores.
  • La liquidez es inmediata.
  • Permite delegar tareas administrativas, como el cobro de deudas.
  • Es una herramienta de uso internacional.
  • Permite llevar una contabilidad más ajustada.
  • Facilita la gestión de la tesorería.

Sin embargo, algunas de las ventajas anteriores podrían convertirse en una desventaja si estamos en el lado de la entidad que asume el riesgo de impago.

¿Cómo puedo hacer un factoring?

Debemos saber que, aunque sea un concepto desconocido para muchos, el factoring es aplicable en muchas empresas, de todos los tamaños e independientemente de su actividad. 

Por esta razón, cualquier empresa que genere derechos de cobro, es decir, que genere cuentas a cobrar, puede ofrecer a un banco o entidades financieras como MAXXA interesada, sus cuentas a cambio de obtener un factoring.

A través de los años, en MAXXA hemos desarrollado una plataforma para que las empresas puedan solicitar factoring lo que nos permite adelantar rápidamente el valor de tus facturas. Contamos con gran experiencia de colaboración con ChileCompra, lo que nos permite ofrecer de manera rápida el financiamiento de tus facturas de acreedores estatales.