¿Cómo funciona el factoring en Chile?

 

Una de las principales dificultades que enfrentan los emprendimientos es la espera del pago de sus servicios o productos, que en ocasiones puede demorar 30 o 60 días, dependiendo del acuerdo que se tenga con el cliente. Este hecho afecta directamente a las PYMES que quedan sin capital para seguir trabajando durante ese periodo de tiempo. Para contrarrestar esa situación es que acuden al factoring, un recurso conocido y utilizado en el mundo de las empresas. En este artículo aprenderemos qué es y cómo funciona el factoring en Chile.

 

Primero que todo, debemos tener en claro qué es el factoring. El factoring es un tipo de financiamiento que tiene como objetivo entregar liquidez inmediata a la empresa que solicita sus servicios. Como mencionamos anteriormente, los emprendedores en muchas ocasiones se convierten en proveedor de una gran compañía, pero esta última define las fechas de pagos, que pueden ser a 30 o 60 días, no considerando si esa acción puede o no afectar la productividad de la pequeña empresa.

 

Cuando sí se ven afectadas, el gran salvavidas es a través del factoring. Bajo esta figura, se  les entregará el pago de las facturas que les adeudan de forma inmediata. El emprendedor  ya no tendrá que esperar un mes o dos, para recibir su dinero. A cambio, la PYME traspasará la factura que le adeudan a la empresa de factoring, para que cuando llegue la fecha de pago, esta última sea la que reciba el dinero. 

 

¿Cómo funciona el factoring en Chile?

 

Para entender cómo funciona el factoring en Chile, debemos tener en cuenta de que en nuestro país existen diversas empresas que entregan este servicio, cada una con sus propias exigencias y comisiones. Pero la forma más usual en que trabaja el factoring es por comisión. Además, como la factura impaga fue traspasada a ellos, también se harán cargo de su cobranza cuando llegue la fecha de pago.

 

Un ejemplo para que sea más fácil de entender: Una PYME entrega un servicio o realiza una venta de sus productos, y por ende efectúa una factura. El documento tiene fecha de pago a 60 días, lo que afectará la producción de la pequeña empresa. Por lo que la PYME opta por el factoring y por liquidez inmediata, y le traspasa esa factura. El factoring es el dueño de la factura, por esa razón a él le pagarán cuando hayan pasado los 60 días. Sin embargo, el emprendedor no tendrá que esperar los 60 días para obtener el dinero, dado que será el factoring el que le pagará de inmediato a la pequeña empresa, descontando una comisión. Monto que variará dependiendo de cada empresa que entregue el servicio de factoring.

 

Pero además de solicitar el pago de la factura, deberán asumir cualquier dificultad que se presente para el pago del documento, dejando libre de cualquier responsabilidad al emprendedor. Así es cómo funciona el factoring en Chile y en la mayoría de los países del mundo.

 

Beneficios y desventajas del factoring

 

Como todo tipo de financiamiento el factoring tiene ventajas y desventajas. Entre las primeras, encontramos la ayuda inmediata que le entrega a las PYMES, ya que necesitan liquidez rápidamente.

 

Los emprendedores ya no deben preocuparse del trabajo administrativo y de cobranza con las grandes empresas, lo que los deja en libertad de enfocarse en su producto y en buscar nuevos clientes.

 

Y otra ventaja del factoring es que sólo se considera como un cobro de crédito anticipado, por lo que la PYME no perderá capacidad para pedir créditos en las entidades bancarias.

 

MAXXA

 

Una de las empresas que entrega el servicio de factoring y tiene una gran experiencia es MAXXA Desde el año 2011, en que fue creada, ha avalado a más de 20.000 PYMES.  Entre sus principales características se encuentra:

 

  1.     Utilizan tecnología para que sus clientes puedan realizar su sesiones desde su sitio web y no tener que acudir a una oficina.
  2.     Como conocen el mundo del emprendimiento y saben que el tiempo es fundamental, dan respuestas rápidas y sólo se demoran dos horas en depositar las operaciones financieras.
  3.     A diferencia de otras empresas, no realizan ningún cobro por ingresar al factoring, sólo se aplica comisión por el servicio entregado.
  4.     Y uno de sus principales diferencias con su competencia es el convenio de colaboración que tienen con ChileCompra. Esto ayuda a que las facturas de pago del Estado sean más rápidas. Y asimismo, manejan un sistema para encontrar compradores en Mercado Público y te apoyan en las licitaciones en que se participe para convertirse en proveedor del Estado.

 

¿Necesitas los servicios de un factoring? ¿O apoyo para participar en ChileCompra? ¡Escríbenos! Te ayudaremos en lo que necesites.